"Mujeres Peruanas: un itinerario artístico"

Diez miradas acerca de las diferentes regiones del país convergen en este proyecto que  propone presentar el trabajo artístico femenino.

 El itinerario comenzó en Cusco, se traslada a Trujillo y continúa su recorrido hacia las ciudades de Piura, Arequipa y Lima.

Este proyecto cultural itinerante que tiene a la mujer artista como protagonista se denomina “10, diez mujeres artistas del  Perú”  se trata de una muestra de doble significado: 'Territorio femenino que contiene el término Mujeres con las posibles miradas desde donde podemos presentarlo en un período concreto y un segundo territorio contenedor que descansa en la palabra Peruanas, como identidad, historia, diversidad y contexto'.

Las artistas
Cada artista reflexiona desde su contemporaneidad desde su punto de vista que se define por su activa participación como mujeres en la cultura.
Diez  artistas integran el proyecto: Alice Vega, Carolina Salinas, Grace Sandoval, Joanna Forns,  Nereida Apaza, Patricia Eyzaguirre, Tania Brun, Susana Silva, Verónica Noriega, Wendy Castro.
La Muestra
 En la exposición conviven distintas variantes expresivas artísticas: Pintura, video instalación, fotografía, objetos y collages. Uno de sus objetivos es actuar como enlace entre las provincias del Perú.
La activa participación de la mujer en la sociedad y en la cultura constituye otro de los pilares sobre los que descansa la exposición. En los últimos, años, la mujer peruana ha logrado un espacio dentro de la vida social, productiva e intelectual. La muestra propone mostrar ese protagonismo femenino, especialmente, en el ámbito artístico con obras que reflejan determinadas realidades del contexto, observadas desde  la óptica femenina.

Itinerancia
En esta segunda etapa, la muestra se desplaza de Cusco hacia Trujillo. En cada ciudad se está realizando un registro sobre las diferentes experiencias obtenidas con la interacción de públicos variados. Se trata de generar un intercambio cultural entre las diferentes regiones del país. La importancia mayor del  proyecto, recae en el desplazamiento que tiene el mismo, llegando a  lugares donde las personas tienen poco acceso a las manifestaciones artísticas que se desarrollan en la ciudad capitalina. La muestra tiene dos fines, uno, el de mostrar la visión de la mujer sobre su contexto y otro descentralizar  y transformar el arte, en una manifestación cultural democrática, que no sólo esté destinado a ciertos públicos, si no, a personas de diferentes estratos socioculturales del país.

La exposición inaugura el día 13 de mayo, en el centro Cultural de la Fundación del Banco De La Nación de la ciudad de Trujillo, luego se trasladará hacia las ciudades de Piura, Arequipa y finalmente cerrará en la ciudad de Lima, con una exposición,  conversatorio y edición de catálogo- libro, con los registros obtenidos a lo largo del proyecto.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario